Como fue y una aclaración

Cuando me propusieron ser el tester de una carabina inglesa no podía imaginar que se tratase de una LOGUN. No me lo podía creer. En mis manos una carabina de calidad, toda para mi, y sin ningún complejo para probarla y “torturarla”. Al principio podéis pensar y, estáis en vuestro derecho, de que todas las pruebas a las que la he sometido están sesgadas porque me debo al caballero que me ha prestado la carabina. No. Simplemente no. Una de las condiciones no pactadas entre él ha sido la transparencia al 100%. Si el armero confía en sus productos y en la persona que testa no hace falta hablar más ya que los resultados hablan por si mismo. De todas maneras, seguirá habiendo gente que no creerán mis palabras pero para esos solo, que miren las fotos que hablan por si solas. Así pues, por cortesía de Miguel Ayala (Armería Ayala) uno de los buques insignia de Logun: LOGUN AXSOR Classic en calibre 4,5. Y ahora, el artículo.

Un poco de culturilla.

LOGUN es una marca de gran renombre en el mundo anglosajón. Muchos de sus modelos han logrado encumbrarse en lo más alto en la meca del aire comprimido (véase la MKII como rifle of the year) y algunos otros se han quedado en puertas compitiendo con carabinas de altísima factura. Quizás es de las marcas que más dinero se gasta en publicidad pero, no es la única. Por otra parte, también hay que decir que tiene algún modelo polémico en producción como la S16 pero para ser honestos hay muy pocas repartidas por la hispania y hablar de ella sería solo suponer y para eso ya tenemos las revistas del corazón.


LOGUN, es solo una marca perteneciente a un holding llamado AIRGUNSPORT. Este holding o paraguas financiero (como lo define su general manager) se ha hecho con una marca tan prestigiosa como Webley and Scoot. AIRGUNSPORT posee la distribución y marca de pistolas bajo la marca inicial de Crosman, visores como AGS o como la mencionada LOGUN en lo que respecta a rifles PCP. Todo esto no se si será bueno o malo para el aire comprimido pero de momento este grupo y en palabras de su director han desestimado la “ruta china” para continuar con Webley ya que la calidad europea es superior a la china. A pesar de que la producción se ha pasado a Turquía y no China realmente parece ser cierto que no se ha perdido calidad según entendidos de la categoría de Jim Chapman de USA. Por todo esto, a nadie le ha de extrañar que las carabinas LOGUN tengan un parecido razonable con las carabinas FX o con alguna otra marca ya que a eso se le suele llamar sinergias empresariales. La carabina tiene un diseño y un montaje sueco al 100%. La fábrica en cuestión de se dedica a la construcción de estas carabinas así como otras piezas y mecanizados para otras marcas tan populares como Aimpoint.
 Podeis hace un tour virtual por ella para que os podais familiarizar con los metodos de producción más modernos como el CNC (maquinas herramienta de control numérico) y la robotización en su página web: CNC Process AB ( http://www.cnc-process.se/). Estas carabinas las comercializa Logun (el caso que nos ocupa) pero, podrian estar comercializadas por Gamo o Cometa ya que tal y como me ha apuntado Miguel Ayala (conocedor de estas carabinas) hoy se comercializan como Logun pero, mañana pero mañana podrian verse con cualquier otro logotipo o marcación.

 De todas maneras, el lema que deja patente Logun es el siguiente: "Making the best or making the best better" o lo que es lo mismo, “haciendo lo mejor o lo mejor de lo mejor”. Esperemos que la carabina en cuestión cumpla lo prometido.

Presentación y aspecto.






La carabina me vino en una caja Dosko prescindiendo de la caja de cartón habitual de la marca. Nada más verla enamora a todos los tiradores. Su aspecto es espectacular. Su culata de formato sporter angulosa y montecarlo es espectacular. Arropa toda la acción a excepción de su parte delantera ofreciendo unas curvas que permiten la adaptación total al tirador. El color de la madera es muy clarito y presenta un veteado agradable a la vista. Sin duda no es nogal o al menos no me parece que lo sea. He intentado averiguar que tipo de madera usa LOGUN es este tipo de carabinas pero no he logrado averiguarlo. Por el tratamiento, su ligereza y poro parece un tipo maple o un haya tratado. Sin ser un nogal tercer grado la madera cumple al 100% con las expectativas.

La carabina viene con el cargador rápido con rosca 1/8 y un cargador de 8 tiros. A mi modo de ver como mínimo debería venir con 2 cargadores aunque lo deseable seria disponer de 4 cargadores.

Por partes.


La culata.

La carabina cuenta con una cantonera ribeteada con una cinta negra que le da más distinción ventilada que corona el estilo montecarlo de la misma.




El pistolet tiene un checkering muy bonito que permite el agarre contundente. Además tiene una inclinación muy adecuada que facilita el encare del arma.


Por su parte izquierda podemos ver el efecto de la culata cuando acaricia el pistolet.


Si avanzamos hacia la parte delantera tenemos el pasamanos que tiene una forma especial que se agradece de nuevo en el agarre. Además esta perfectamente picado.


La acción y sistema de carga.

El desarme de la carabina es sencillo. De hecho al no contar con depósito extraíble por una parte queda la culata y por otra toda la acción en un monobloque.

Cuenta con un generoso carril de 11mm de ancho (el habitual para armas de aire comprimido). Sobre este carril es obligado poner unas monturas bipieza altas para permitir introducir el cargador en su hueco correspondiente. El carril como toda la acción esta hecha con los mejores materiales basados en el acero y sobretodo en el aluminio haciendo de esta carabina una de las mas livianas que se pueden comprar en el mercado actual.

Cuanta con un cerrojo acero macizo pulido  de primera calidad. Su accionamiento es muy suave. Increíblemente suave ya que su uso se puede hacer con el dedo meñique.





El cerrojo se hecha para atrás sencillamente arrastrando al empujador de los balines.


Esta carabina es multitiro y para ello cuenta con un cargador de 8 balines. El cargador es el habitual de las carabinas FX. Se trata de un sistema contrastado y por tanto muy usado ya que no hay posibilidad de que se dañe el balín. Lo único que puede pasar es que hagas algún tiro en seco ya que no hay control de fin de carrera.


El sistema es muy sencillo. Para permitir el acceso del cargador se ha de desbloquear el puerto de carga.


En el puerto de carga se puede observar la uña que accionará la rotación del cargador cada vez que se amartille el arma con su cerrojo.

Para ello se hecha para atrás el cerrojo y el eje que pasa por el centro del cargador.


Para liberar el eje se debe accionar una pieza que envuelve al cañón hacia adelante.



Se deja caer el cargador en el puerto y después esta misma pieza se lleva hacia atrás. El cargador quedará prisionero por su eje y no se caerá bajo ninguna circunstancia del arma.


En esos momentos solo quedará pendiente que se accione el cerrojo hacia delante para introducir el balín en la recamara quedando lista para disparar.

La seguridad.

La carabina cuenta con un seguro manual. Esta situado debajo del cerrojo. Su mecanismo es de lo más sencillo ya que se trata de una presilla oculta que bloquea el gatillo. Cumple a la perfección su cometido pero, si se afina el gatillo al límite el seguro no lo puede enganchar y pierde su cometido. En tal caso solo basta desamartillar para tener el máximo de seguridad.




Cargando.

Como he dicho el depósito forma parte de la acción. La carga de aire es sencilla y se puede hacer o con bomba manual o con scuba. El conector rápido funciona a las mil maravillas y sus juntas son de calidad. La presión máxima recomendada por el fabricante es de 200 bares. Después de cargarla más de 30 veces os aseguro que no vale la pesa excederla ya que no aumenta el número de disparos y puede producir daños en la carabina.


A diferencia de carabinas de menos porte el puerto de carga esta rematado por una pieza de latón que lo protege de golpes. Es un verdadero toque de distinción. Del mismo color tiene un ribete que aumenta su porte. Toda una belleza.



La carga la podremos seguir a través del manómetro que incorpora en la base de la culata. No me cansaré de repetir que el tener manómetro o no tenerlo es casi anecdótico pero si lo puede tener mejor que mejor ya que en cada momento en que punto de presión se está. Lo malo del manómetro que monta esta Logun tiene un funcionamiento por colores no numérico que no me termina de convencer.


El gatillo.


El gatillo esta rodeado de un guardamonte con un generoso picado que realza aun más la belleza de la carabina. Tiene un tacto agradable y, se diferencian sobradamente el primer del segundo tiempo. Es multirregulable. Para ello se debe quitar la culata ya que ninguno de los tornillos de regulación de los tiempos son exteriores. El conjunto es de origen sueco para la marca Logun pero el gatillo de la misma no es como el que se puede apreciar en las FX de última generación. Yo, para mis pruebas en BR lo he dejado al pelo teniendo que andar con un poco de cuidado en el momento de amartillar el arma ya que a veces obtenía un disparo instantáneo por simpatía.

Sin duda alguna las formas que tiene esta carabina nos dicen que estamos ante un bellezón. Solo os puedo decir que cuando estaba haciendo las pruebas más de un amigo se acerco para ver “este cacharro” se quedaron enamorados. Entre todas, Air Arms, Weihrauch, Crosman, Diana, Cometa, FX, etc… la que encandilaba sin dudas era la Logun.

El cañón.

Como todos sabéis es una pieza fundamental en nuestras carabinas de aire. En este caso esta carabina cuenta con un cañón Lothar Walther de grado Match.


Cuenta en la entrada del balín un rebaje justo para la pieza de sujeción del cargador y, en su punta una pieza que cumple 2 propósitos:

Está perfectamente pavonado, mecanizado y es de alta calidad. Un valor seguro.


Con el moderador puesto la carabina es ultra-silenciosa. De todas las que he probado (y son bastantes) es la más silenciosa. Siempre se exagera algo este punto pero podéis creeros que sin duda es la más silenciosa que he probado teniendo en cuenta a cuanta velocidad empuja el plomo.

Los primeros tiros.

La carabina se llena de 0 a 200 bares con unos uno cuantos bombeos (bastantes) pero, después de una sesión de tiro la recarga se hace muy suave debido a la presión residente en el depósito teniendo que no dar mas de 100 bombazos para continuar tirando.

Llegue al campo y a la espera de unas pruebas contundentes en mi campo de tiro habitual me estire en tierra y tire unos cuantos tiros de cualquier manera dando estos resultados.



Sin duda prometía mucho. Y,… con balines pesados.

La prueba del algodón.

Las condiciones de la prueba han sido las siguientes:






Centrado del visor.

Lo primero fue centrar el visor. Elegí la distancia de 25m para hacerlo aunque después a lo largo de las pruebas creo que la distancia perfecta para centrarlo es alrededor de los 35m.


Para el centrado elegí unos balines de calidad contratada para cañones Lothar Walther: JSB Exact Heavy y H&N Barracuda. Los resultados son clarificadores.





Los grupos que se pueden hacer a esa distancia con esta carabina son auténticos grupos-monoagujero.

Las cronos.

El siguiente paso fue hacer una buena crono para saber el comportamiento exacto de la carabina a lo largo de la perdida de presión. Al ser una carabina no regulada es IMPRESCINDIBLE conocer la curva de presión que ofrece para saber hasta cuando se ha de rellenar y cuantos disparos “buenos” podemos hacer.

Las siguientes gráficas atestiguan nuestros experimentos.


AXOR CLASSIC .177

 

 



Date

10/03/2007

SUIDOS & COLAPSO
TEAM



Pellet

JSB EXACT 4,52



Weight-grams

0,5



 

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

T10

T11

T12

1

272,70

282,70

288,80

298,10

304,00

303,00

311,00

312,00

306,00

301,00

285,70

260,90

2

272,40

287,10

289,10

300,00

304,00

304,00

311,00

310,00

306,00

298,50

283,30

261,70

3

273,00

285,40

290,90

297,40

301,00

308,00

311,00

313,00

306,00

297,80

281,70

257,20

4

273,60

284,70

286,70

297,80

302,00

308,00

309,00

311,00

304,00

295,20

279,40

 

5

276,80

286,00

290,20

300,00

305,00

305,00

312,00

312,00

306,00

293,70

276,20

 

6

283,00

283,00

289,80

301,00

309,00

309,00

310,00

309,00

304,00

292,30

278,10

 

7

276,50

283,70

290,90

301,00

306,00

306,00

307,00

311,00

303,00

289,80

271,20

 

8

275,80

284,30

290,90

299,60

306,00

308,00

310,00

310,00

302,00

289,50

269,00

 

9

282,30

288,10

290,20

301,00

304,00

312,00

314,00

309,00

300,00

288,40

262,60

 

10

282,30

289,10

297,00

304,00

303,00

314,00

314,00

310,00

301,00

286,40

264,90

 





Individual String Statistics:

 

 

 

 

 

 

 

 



 

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

T10

T11

T12

Min.

272,40

282,70

286,70

297,40

301,00

303,00

307,00

309,00

300,00

286,40

262,60

257,20

Max.

283,00

289,10

297,00

304,00

309,00

314,00

314,00

313,00

306,00

301,00

285,70

261,70

Average

276,84

285,41

290,45

299,99

304,40

307,70

310,90

310,70

303,80

293,26

275,21

259,93

Median

276,15

285,05

290,20

300,00

304,00

308,00

311,00

310,50

304,00

293,00

277,15

260,90

Extreme Spread

10,60

6,40

10,30

6,60

8,00

11,00

7,00

4,00

6,00

14,60

23,10

4,50

SD

4,23

2,16

2,64

1,95

2,27

3,43

2,13

1,34

2,25

4,83

7,92

2,40

Ave Joules

19,16

20,36

21,09

22,50

23,16

23,67

24,16

24,13

23,07

21,50

0,00

0,00

Cum Joules

191,64

203,66

210,92

224,99

231,66

236,72

241,66

241,34

230,75

215,06

208,44

0,00

 

 

 

Cumulative Statistics:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

For the First:

20 shots

30 shots

40 shots

50 shots

60 shots

70 shots

80 shots

90 shots

100 shots

101 shots

102 shots

 

Min

272,40

272,40

272,40

272,40

272,40

272,40

272,40

272,40

272,40

262,60

257,20

 

Max

289,10

297,00

304,00

309,00

314,00

314,00

314,00

314,00

314,00

314,00

314,00

 

Average

281,13

284,23

288,17

291,42

294,13

296,53

298,30

298,91

298,35

296,24

295,28

 

Median

282,85

285,05

288,45

290,20

297,20

300,00

301,50

303,00

301,00

300,00

300,00

 

Extreme Spread

16,70

24,60

31,60

36,60

41,60

41,60

41,60

41,60

41,60

51,40

56,80

 

SD

5,48

6,47

8,93

10,36

11,33

12,06

12,22

11,67

11,29

12,87

13,98

Cumulative Joules

395,30

606,22

831,21

1062,87

1299,60

1541,25

1782,59

2013,34

2228,40

0,00

0,00



Notes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Rifle:

Axor Classic 4,5

Scope:

Test de consitencia 1

Pellet & Prep:

 

Location:

Barcelona

Chrony:

 

Distance:

(muzzle to 1st sensor of chrony):

 

 

 

 

 

Charge:

210 bares

Misc:

 

Bench Rest:

 

Notes:

Balines JSB Exact 4,52 lubricados con Napier.
Finalización de la prueba con 80 bares de presión.
Presión de llenado inicial 210 bar.

 





Y, una segunda crono para dar fe que no es fruto de la casualidad y reduciendo el número de tiros hasta la frontera física de la primera crono


AXOR CLASSIC .177

 

 



Date

10/03/2007

SUIDOS & COLAPSO



Pellet

JSB EXACT 4,52



Weight-grams

0,5



 

T1

T2

T3

T4

T1

T2

T5

T6

T7

T8

T9

T10

1

271,20

279,10

289,50

297,40

301,00

303,00

312,00

311,00

308,00

297,40

284,70

261,40

2

271,20

276,20

288,10

303,00

302,00

305,00

311,00

311,00

306,00

294,50

282,00

258,60

3

274,60

277,40

290,20

298,90

304,00

310,00

310,00

312,00

304,00

294,50

281,00

255,00

4

276,50

280,70

288,10

292,70

305,00

308,00

312,00

310,00

304,00

294,80

275,50

257,00

5

279,10

287,40

282,40

293,70

306,00

309,00

312,00

309,00

304,00

293,70

274,60

 

6

278,40

287,80

294,10

300,00

306,00

310,00

314,00

309,00

302,00

291,60

271,50

 

7

279,10

286,40

294,10

300,00

306,00

308,00

312,00

310,00

301,00

290,90

271,50

 

8

281,30

286,00

294,10

300,00

304,00

311,00

312,00

308,00

298,90

289,50

271,50

 

9

280,00

287,80

291,60

300,00

307,00

310,00

313,00

306,00

300,00

287,80

267,20

 

10

283,70

286,40

294,50

301,00

306,00

310,00

310,00

306,00

299,20

286,00

265,50

 


Individual String Statistics:

 

 

 

 

 

 

 

 



 

T1

T2

T3

T4

T5

T6

T7

T8

T9

T10

T11

T12

Min.

271,20

276,20

282,40

292,70

301,00

303,00

310,00

306,00

298,90

286,00

265,50

255,00

Max.

283,70

287,80

294,50

303,00

307,00

311,00

314,00

312,00

308,00

297,40

284,70

261,40

Average

277,51

283,52

290,67

298,67

304,70

308,40

311,80

309,20

302,71

292,07

274,50

258,00

Median

278,75

286,20

290,90

300,00

305,50

309,50

312,00

309,50

303,00

292,65

273,05

257,80

Extreme Spread

12,50

11,60

12,10

10,30

6,00

8,00

4,00

6,00

9,10

11,40

19,20

6,40

SD

4,13

4,63

3,86

3,22

1,95

2,55

1,23

2,04

3,01

3,55

6,37

2,70

Ave Joules

19,25

20,10

21,12

22,30

23,21

23,78

24,30

23,90

22,91

21,33

0,00

0,00

Cum Joules

192,57

201,01

211,26

223,03

232,11

237,79

243,05

239,02

229,10

213,29

207,31

0,00

 

 

 

Cumulative Statistics:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

For the First:

20 shots

30 shots

40 shots

50 shots

60 shots

70 shots

80 shots

90 shots

100 shots

101 shots

102 shots

 

Min

271,20

271,20

271,20

271,20

271,20

271,20

271,20

271,20

271,20

265,50

255,00

 

Max

287,80

294,50

303,00

307,00

311,00

314,00

314,00

314,00

314,00

314,00

314,00

 

Average

280,52

283,90

287,59

291,01

293,91

296,47

298,06

298,58

297,93

295,80

294,47

 

Median

279,55

284,85

287,80

290,90

294,10

300,00

301,50

302,00

300,00

299,05

298,15

 

Extreme Spread

16,60

23,30

31,80

35,80

39,80

42,80

42,80

42,80

42,80

48,50

59,00

 

SD

5,27

6,82

8,88

10,55

11,67

12,50

12,45

11,86

11,46

12,98

14,54

Cumulative Joules

393,58

604,83

827,86

1059,98

1297,77

1540,82

1779,84

2008,95

2222,24

0,00

0,00



Notes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Rifle:

Axor Classic 4,5

Scope:

Test de consitencia 2

Pellet & Prep:

 

Location:

Barcelona

Chrony:

 

Distance:

(muzzle to 1st sensor of chrony):

 

 

 

 

 

Charge:

210 bares

Misc:

 

Bench Rest:

 

Notes:

Balines JSB Exact 4,52 lubricados con Napier.
Finalización de la prueba con 80 bares de presión.
Presión de llenado inicial 210 bar.

 



Como se dice habitualmente una imagen vale más que 1000 palabras.

Se pueden observar los puntos fuertes de esta carabina que, recordemos que es de calibre 4,5 y no aprovecha al 100% todo el aire:

Las agrupaciones vs. balines.

Debido a que la carabina tiene un poco de curva la prueba ha consistido en la siguiente táctica:


En los 25m se obtiene que:


Y en segunda tanda después de volver a cargar a 200 bar la carabina dejando los exact en último lugar se obtiene:


Las conclusiones son claras y como diría el jurado de operación triunfo “pasan a la siguiente ronda”:

Forman parte de lo habitual decepción pero muchos de los balines comentados anteriormente simplemente no sirven para esta carabina. Entre ellos los hay de renombre. Otros sinceramente ni se han mostrado para que no caigan en el más absoluto de los ridículos.

En los 30m y 35 m (dianas contiguas) se obtiene que:





Como se ven las dianas a larga distancia desde el punto de vista del tirador.


Después de tirar unos cientos de tiros ajustando una y otra cosa etc, etc según mis conclusiones los mejores balines que se pueden dar de comer a esta carabina son:

Solo quedaba decidir cual entre ellos era el mejor de los mejores para larga distancia.


Llenada a 200 bares la diana 1, 5, 9 son de JSB Express, la 2, 6, 10 de Exact… dando diferentes partes de la curva a los balines para ser lo más arbitrario posible.

Sobre los 50m, la distancia límite:


Y la repetición con la consabida bajada de presión:




Las conclusiones desde nuestro punto de vista son las siguientes:

Al respecto de la carabina y, después de ver los resultados, nadie podrá decir que la carabina no funciona correctamente. Se consiguen agrupaciones dignas de rifles de muy alta calidad y con un precio que dobla el precio original del la Logun.

Mis conclusiones.

Esta carabina vale lo que vale. Tiene una relación precio calidad de componentes buenísima. Se nota su procedencia Sueca ya que tiene:

Sin duda esta carabina es un lujo al alcance de muchos ya que tiene un precio contenido. En mis caso porque ya cuento con una FX Typhoon porque si no esa carabina ya tendría dueño y, para muchos años.

Datos del fabricante e importador.


Axsor

 


 

"Making the best or making the best better" the Logun mission statement, has never been more true than in the design of the Logun Axsor. Originally developed by CNC of Sweden and it was well respected by airgunners seeking a lightweight, moderately priced sporting rifle. The Axsor established itself as the rifle of choice for the discerning hunter, the best in its market niche.

Simply being the best is never good enough for Logun, so there followed a year of intense development, during which time every element of the rifle was examined, re-designed, re-engineered and improved. This close collaboration between the two companies culminated in the launch of the 8 shot Logun Axsor.

The Axsor has a new improved valving system and features the legendary smooth Logun Supa Glide™ stainless steel cocking bolt, integral pressure gauge and a slick rotary safety catch.

The trigger is a fully adjustable two stage Logun design that offers the shooter the delicate feel and positive action all expert hunters and target shooters demand. All this adds up to the ultimate rifle of its genre, a super accurate, precision rifle easily capable of consistent, sub 1/2" groups at 50 yards and beyond.

Technical Details:

  • Precharged pneumatic air rifle

  • 8-shot rotary magazine

  • Standard sporter walnut stock

  • Probe fitting quick charge system

  • Integral safety catch

  • Calibre 4.5mm (.177) 5.5mm (.22)

Marco1

 

Marco2


La carabina se puede comprar en España en Armería Ayala. Se puede hacer a través de Internet o insitu en los locales que posee en Madrid o Ciudad Real respectivamente. Los datos correspondientes son:


http://www.armeriaayala.com/

info@suministrosayala.es

Suministros AYALA - Tel. 669338999-917131438 - Fax. 926223563 - suministrosayala@telefonica.net

Agradecimientos.

Una vez más quiero agradecer públicamente a todas las personas que me tienen como carga y a los que les doy mucho trabajo. Ellos ya lo saben de sobra quien son. Pero en especial quiero hacer mención a mi familia por la paciencia que tienen con mi persona ya que cada una de estas pruebas lleva mucho tiempo y mucha dedicación y sin su ayuda sería imposible. Gracias.

Suidos_FT & HTML Pedro Madruga  
http://www.field-target.foro.st

VOLVER AL INICIO